GeoLab. Web de Geometría ETSEM
Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid


Paraboloide definido por un cuadrilátero alabeado con planos directores verticales ortogonales entre sí
Las generatrices y directrices de este paraboloide son inmediatos dividiendo los lados opuestos en el mismo número de partes iguales y uniendo los puntos correlativos. Además el eje del paraboloide debe ser vertical, por serlo sus planos directores (el eje es paralelo a la intersección de dichos planos) y la sección por un plano perpendicular a este eje que pase por el centro del paraboloide deben ser dos rectas horizontales.
En la posición en que se encuentra el paraboloide es fácil ver que toda una familia de generatrices tiene un punto común en proyección vertical, por lo que una de estas generatrices es horizontal y será la que pase por el centro del paraboloide (recta H).
Análogas consideraciones pueden hacerse respecto a la otra familia de generatrices en lo que respecta a la vista de perfil, encontrándose inmediatamente la generatriz perteneciente a la segunda familia (recta K) y, en el encuentro entre ambas generatrices, el centro del paraboloide O.
Las parábolas principales se encuentran en los planos bisectores de los directores, es decir, en este caso, formando 45º con éstos. Aquí se han determinado mediante sus puntos de corte con las generatrices.